jueves, 5 de febrero de 2015

Preocupación en CALPO: Las Pymes se verán obligadas a conformar comités de Seguridad e Higiene

Tal como se anunció hoy, mañana se realizará una reunión de la Mesa Institucional Regional (MIR) para analizar la reglamentación de la ley 14.408. La misma, exige la conformación de Comités de Salud, Higiene y Seguridad para las empresas con más de 50 empleados, al tiempo que aquellas que tengan entre 10 y 49 trabajadores, deberán designar un representante que cumplirá las mismas tareas. En ambos casos, deberá informarse cómo estará compuesto el grupo.
CALPO expresa la gran preocupación que ésta reglamentación genera entre las Pymes, ya que "a la situación actual, con altos impuestos y dificultad en el mantenimiento de los trabajadores, se le sumará la conformación de este grupo y las tareas que deberán realizar", destacó Carlos Mársico, Presidente de CALPO.


Fuente: Diario El Día

EN LA PROVINCIA

Obligarán a las Pymes a crear comités de

seguridad e higiene


La normativa es para firmas con más de 50 empleados. Hay preocupación a nivel empresarial

Para los empresarios, la norma es “de difícil aplicación”

La puesta en vigencia de una ley 14.408 que obliga a las empresas radicadas en territorio bonaerense a crear Comités de Salud, Higiene y Seguridad genera preocupación por estos dìas en las Pymes locales. En ese marco, empresarios de la Región convocaron a una reunión para mañana en la sede de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) para tratar esta normativa que, aseguran, “en la práctica será de difícil aplicación”.
En rigor, es la Mesa Institucional Regional que agrupa a una veintena de entidades vinculadas a la industria y el comercio la que realizó la convocatoria para preparar un reclamo formal a lo que consideran “una ley totalmente perjudicial para las Pymes, que no hace más que sumar inconvenientes a un sector ya golpeado por distintos factores, como las cargas impositivas”.

La ley, que data de fines de 2012 pero fue reglamentada al cierre del año pasado, obliga a la creación en un plazo de 120 días de publicado el decreto en el Boletín Oficial (el 15 de enero) de los comités mixtos de Salud, Seguridad e Higiene en el Empleo “a través de un acuerdo entre las organizaciones sindicales y el empleador, debiéndose consignar la cantidad de integrantes y quienes serán sus representantes, que deberán ser exclusivamente los delegados del personal ya electos”.
Los comités deberán armarse en las empresas con más de 50 empleados. Sin embargo, el presidente de la UIGLP, Francisco Gliemmo, expresó que “existe un punto de la normativa que se refiere a los establecimientos de entre 10 y 49 empleados, los que deberán elegir un delegado trabajador de Salud, Higiene y Seguridad que tendrá idéntica funciones y atribuciones que el comité”.
“Eso generará inconvenientes porque hay Pymes en la que directamente no existe la figura del delegado sindical, por lo cual será imposible la conformación de comité o hasta la elección de un representante para las funciones que se exigen”, agregó.
“Estamos ante una nueva exigencia que muchas Pymes tendrán serias dificultades en poder cumplir, ya que existen otros problemas que ponen entre las cuerdas a las empresas, como por ejemplo las cargas impositivas. De todos modos, trataremos la forma de aplicación y analizaremos la letras chica de la norma de la que todavía hay muchas entidades que no están ni enteredas”, apuntó Gliemmo.
La ley completa será analizada por los empresarios mañana en la reunión de la Mesa Institucional y a partir de ese análisis es probable que haya un reclamo formal ante la Provincia.
La Mesa Institucional Regional la integran la Unión Industrial del Gran La Plata; la Federación Empresaria (Felp), la Calpo ; la Cámara Inmobiliaria de la Provincia; Acimco; Apymeco; la Sociedad Rural de La Plata; la Cámara de Ascensores La Plata; la CGT; la Asociación Argentina de Productores y Asesores de Seguro; Femape, Fepycon y la Cámara de Turismo, entre otras entidades.

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