viernes, 6 de junio de 2014

CALPO y los medios

ASEGURAN QUE ESTÁN EN JUEGO LAS FUENTES DE TRABAJO
Fuerte advertencia en la Región por la situación económica
Las Pymes platenses dieron a conocer una declaración en la que proponen distintas medidas para “sostener empleos”
EN LA SEDE DEL COLEGIO DE MARTILLEROS DE LA PLATA SE DIO A
CONOCER EL DOCUMENTO DE LA MESA INSTITUCIONAL REGIONAL

Una veintena de instituciones vinculadas a la industria, el comercio y que agrupan a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la Región -todas integrantes de la denominada Mesa Institucional Regional- dieron a conocer ayer una declaración donde realizan distintas peticiones ante las máximas autoridades nacionales, provinciales y municipales, que tiene que ver con las cargas impositivas, propuestas financieras, que incentiven la producción y tendientes a reactivar la construcción y el sector inmobiliario.
Las propuestas se dieron a conocer en el marco de “la profunda preocupación por las dificultades que debemos afrontar para el sostenimiento de las fuentes de trabajo, en el contexto, según los sectores, de estancamiento y recesión, con altísima inflación, en que nos toca desenvolvernos”, sostiene el documento dado a conocer ayer. En este contexto, desde el sector de la construcción local, las entidades apuntaron una caída de la actividad del 50% con respecto al año pasado, con las consecuencias directas de pérdidas de puestos de empleos”.
La declaración fue firmada por el titular de la Unión Industrial del Gran La Plata, Francisco Gliemmo, y representantes de la FELP (Alejandro Franchi), la Calpo (Carlos Mársico); Cámara Inmobiliaria de la Provincia (Marcelo Babenco); Acimco (Alejandro Guanzetti); Apymeco (Santiago Sobrero); Sociedad Rural de La Plata (Gabriel Manilla); la CGT “Ruchi” (Julio César Castro); Asociación Argentina de Productores y Asesores de Seguro (Mario Turkenich); Femape (Daniel Amato), Fepycon (Gustavo Marín) y Cámara de Turismo (Daniel Loyola), entre otros.
LAS PROPUESTAS
Entre las propuestas impositivas, la Mesa apunta a que “se exima a la pyme de la responsabilidad, como ´carga pública´, de nominarlas como agente de recaudación de impuestos, tales como retenciones y percepciones, que le delegan los organismos de recaudación, nacional -AFIP- o provinciales -ARBA, etc-. Esto obliga a la pyme, a la incoporación de estructura específica y costosa, con el agravante de que lo retenido en estos conceptos, por sus ventas, lo debe depositar inexorablemente en plazos anticipados a su verdadera acreencia, lo que conlleva a la pérdida de capital de trabajo y a sus conocidas consecuencias”.
También se solicita a las autoridades competentes “disponer la liquidación de IVA para efectivizar su pago por lo percibido y no por lo devengado. Esta diferencia -sostienen-, es fundamental, ya que, al pagar cuando se cobra, no se resta flujo de caja o capital de trabajo, ni es necesario endeudarse o no cumplir con la obligación fiscal”.
Entre otras propuesta que incentiven la producción, las pymes mencionan en el documentos “eximir del pago de Ganancias a toda reinversión de utilidades que tengan por finalidad la innovación tecnológica, la adquisición de bienes de capital o toda instalación cuyo proceso requiera utilización de mano de obra intensiva”
En lo que refiere a las cuestiones financieras, la Mesa Institucional Regional apunta a “reinstaurar, por su singular incidencia, la factura conformada, cuya obligatoriedad permitiría, contar con una valiosa herramienta de financiación, ya que, su descuento en entidades bancarias sería automático y facilitaría mantener el capital de trabajo y extender los plazos de comercialización”.
También se pide “orientar créditos del sistema financiero, exigiendo a las entidades que dispongan para esa finalidad un porcentaje mínimo de sus carteras, a tasas y plazos compatibles para el sostenimiento de su competitividad y para permitirles a las Pymes la recuperación del capital de trabajo”.
Por último, se busca la reactivación de la construcción y el sector inmobiliario, y se propone, entre otras medidas, “definir líneas de créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas a tasas de un dígito y fijas los primeros dos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario