martes, 29 de abril de 2014

CALPO y los medios

Otro pedido vecinal por comisaría de Olmos


Sin sede propia, actuando desde un local alquilado, peligra el funcionamiento de la comisaría décimo quinta de Lisandro Olmos. Los propietarios del inmueble, ubicado en 44 y 200, quieren recuperar el espacio y los vecinos y comerciantes de la zona están muy preocupados frente a la incertidumbre de una situación en la que, hasta ahora, no habría una solución.
La seccional se creó en 2006 en la propiedad que ocupa actualmente, un local que alquila el ministerio de Seguridad. Al mismo tiempo en que se decidió reunir a la policía de la zona en una comisaría (antes el servicio se cubría con un comando de patrullas) se aprobó la construcción de una sede definitiva en un predio municipal de 47 entre 193 y 194, donde iba a funcionar también, una vez concluida la obra, el destacamento de Bomberos. Los trabajos comenzaron pero al poco tiempo se paralizaron.
Desde entonces el cuerpo de efectivos de la Policía que cumple funciones en la jurisdicción de Olmos sigue asentado en 44 y 200. Pero ahora, los dueños de la propiedad quieren dejar de alquilarla y no se sabe adónde irá a parar la comisaría.
La Cámara La Plata Oeste (CALPO), reiteró a través de un comunicado la “enorme preocupación” de sus socios. “Desde el 1º de junio - expresó la entidad - tienen que deshabitar el lugar y esto sucede en un momento en que hay una gran cantidad de robos en la región, aumento de la violencia, asesinato de ciudadanos y falta de controles policiales, lo que tiene en vilo a toda la sociedad olmense.”
Asimismo, la institución señaló que “desde hace varios años se viene reclamando un nuevo edificio para la comisaría; incluso, se iniciaron obras en dos oportunidades, pero nunca se concluyeron” y en ese sentido CALPO recordó que “en 2010 comenzó la construcción en 47 y 193 pero fue abandonada; luego en el 2013, y producto de fuertes demandas de este nucleamiento en conjunto con el Centro Comercial y otras instituciones, se retomó dicha obra pero, una vez más, fue paralizada, y hoy se encuentra en un total abandono”.
UNA LOCALIDAD DE 35 MIL HABITANTES
Según remarcan los comerciantes de la localidad, una comisaría es “indispensable para Olmos”. Es que se trata de una localidad atravesada por la avenida 44, una vía de intenso tránsito, cargada de tránsito pesado y de camiones que transportan sustancias peligrosas; cercana a las rutas 36, 2 y 6, escenarios de un gran número de accidentes viales; con una cárcel que visitan unas 3.000 personas con familiares privados de su libertad; usurpación de campos; y delitos rurales. Olmos tiene alrededor de 35 mil habitantes.
“Nosotros creemos que hay soluciones, pero no estamos encontrando respuestas por parte de las autoridades y acá no se trata de una gran inversión sino de una decisión política”, sostuvo el presidente del centro comercial de Olmos - OACIS -, Jorge Rey.
El dirigente también planteó su inquietud respecto a la posible mudanza de la comisaría a una zona muy alejada de la sede actual. “Tenemos miedo porque un día la levantan y no la instalan más - precisó -. Estamos pidiendo una reunión con el ministro Alejandro Granados para que nuestra seccional tenga, por fin, un lugar definitivo, y no estar con esta preocupación permanente”.
En Olmos, vecinos y comerciantes se han movilizado últimamente en varias oportunidades, con corte de calles incluso, para exigir una “mayor prevención” para terminar con la inseguridad de la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario