sábado, 29 de septiembre de 2012

Nuevo boom de venta ilegal en septiembre: ya hay 94 Saladitas en Buenos Aires

27/09/2012 COMUNICADO DE PRENSA

La venta ilegal en la Ciudad de Buenos Aires fue récord absoluto en septiembre: se abrieron 7 nuevas Saladitas, se instalaron 817 nuevos puestos de venta clandestina y  se vendió 17,1% más que en agosto. Así, la penetración de la venta ilegal en la capital del país no tiene precedentes. Ya hay 8.177 puestos de venta ilegal (entre manteros y puestos en Saladitas) y una cifra preocupante de 94 Saladitas, que en septiembre facturaron $ 386,5 millones a un ritmo promedio de ventas de $ 12,5 millones diarios.

El aumento pronunciado en la venta ilegal ocurrió por el incremento de la cantidad de vendedores, que frente a la ausencia de controles siguen copando las calles de la ciudad y a las mayores cantidades vendidas. Es que el fenómeno de la informalidad está tomando tal dimensión que cada vez hay más vendedores pero también compradores.

Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME entre el 10 y el 22 de septiembre en las principales avenidas de la Ciudad. El análisis abarcó 437 cuadras y plazas en áreas comprendidas por las estaciones ferroviarias de Constitución, Once, Retiro y F. Lacroze.

Según el relevamiento:
  • En septiembre hubo 4.173 puestos de ventas en Saladitas (299 más que en agosto) y 4.004 manteros en la vía pública (518 puestos más que en agosto).
  • En las calles, la proliferación de manteros se debió a la ausencia plena de controles y a las buenas condiciones climáticas. En las Saladitas, a la apertura de nuevos predios.
  • En septiembre, cada Saladita tuvo un promedio de 45 puestos. Pero el dato más increíble es queen 14 meses se triplicó la cantidad de esos paseos de compras ilegales, abriendo 64 nuevos predios desde julio del año pasado.
  • La facturación de los manteros fue $ 132,9 millones, 27,2% más que en agosto y 106,5% más que en septiembre del año pasado. Los puestos en Saladitas facturaron      $ 253,6 millones en septiembre, con un aumento de 11% mensual y 107% interanual.
  •  

  • Venta informal por rubros

  • El rubro Indumentaria concentró la mayor parte de la venta ilegal. En septiembre, hubo 4.602 puestos de ese rubro, 158 más que en agosto. De esos puestos, 1.300 fueron manteros y 3.302 vendedores en Saladitas. La mayor parte de las ventas se concentró en indumentaria deportiva de marcas falsificadas. La venta ilegal de Indumentaria en la Ciudad facturó $ 281,8 millones en el mes, explicando 73% de las ventas informales totales. La participación en ventas de este rubro sin embargo descendió 5,3 puntos porcentuales dando lugar a rubros como zapatería, lencería y alimentos y bebidas.

    El segundo rubro con mayor facturación en septiembre fue Zapatería, con 465 puestos (169 más que en agosto) y ventas por $ 31,9 millones, el doble de lo que se vendió en calzados en agosto. El 8,3% de lo que facturaron los puestos informales en septiembre fue por venta de zapaterías, principalmente, zapatillas deportivas casi todas de marcas falsificadas ya que el micro-emprendedor genuino es casi inexistente. El tercer rubro de mayores ventas fue Lencería y ropa interior, con 719 puestos (63 más que en agosto) y ventas mensuales de $ 17,4 millones (4,5% de las ventas totales). En cuarto lugar, Alimentos y Bebidas ($ 8,6 millones) con 492 puestos.

    En cantidad de puestos, el 56% correspondió a venta de indumentaria, 6% a alimentos y bebidas y 5,7% a zapaterías.
     
  • Las zonas de mayor informalidad 

  • La venta informal está diseminada por toda la ciudad de Buenos Aires. Si bien el relevamiento abarcó 437 cuadras, quedan sin relevar cientos de manteros en lugares como subtes, estaciones de trenes u otras calles barriales, y la venta ambulante (móvil) que no fue incluida. En la venta en la vía pública, se observó que:

    -
     Con 1.772 manteros, sobre calle Avellaneda se concentró el 50,8% de los puestos informales en la vía pública de la Ciudad en septiembre. Sobre esa avenida se detectaron 167 manteros más que en agosto siendo nuevamente la zona de mayor crecimiento de esta actividad perjudicial para el comercio y la economía formal.

    -
     Con 476 manteros (150 más que en agosto), el segundo barrio de mayor presencia fue ONCE, donde se instaló el 13,7% de los manteros de la Ciudad.

    - La tercera zona con mayor cantidad de manteros fue Liniers con 440 puestos (135 más que en agosto) y en cuarto lugar se ubicó Retiro con 291 (24 más que en agosto).
    En las Saladitas la zona más poblada fue Floresta, con 1.695 puestos en 61 Saladitas. En esta zona hubo 123 puestos más, situación que se explica porque 6 de las 7 nuevas Saladitas que abrieron en el mes se localizaron allí (la séptima Saladita abrió en Constitución). Así, Floresta ya se convirtió en la cuna de estos predios en la Ciudad. En Once hubo 15 predios con 935 locales, sin cambios frente a agosto, en Pompeya 331 locales en 2 Saladitas, en Retiro 324 locales en 3 predios, en Liniers 290 puestos en 4 predios y en el Microcentro 239 puestos en 4 Saladitas.



    Buenos Aires, 27 de Septiembre de 2012

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario